Historia

El “Establecimiento de Caridad y Beneficencia Santos Patronos Bernardo María i Gracia” nace en Alzira gracias a la herencia de D. Rosa García Delgado, mujer piadosa de la ciudad que pone a la disposición de xiquets i xiquetes de la ciudad de Alzira sus bienes, con la finalidad de contribuir a su protección. Es en 1905 cuando se publica la Real Orden por la cual se reconoce al Establecimiento como institución benéfica. Ya enmarcado dentro del Patronato de su fundación.

Posteriormente, la Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl se encargan de la organización y atención diaria. Desde 1998 se inicia un camino de colaboración con la Generalitat Valenciana, como entidad pública autorizada con competencia directa en atención a situaciones de desamparo. Constituyéndose como centro autorizado del Sistema de Protección de Menores. En este momento se comienza a incorporar un nuevo equipo de atención profesional y multidisciplinar.

En septiembre de 2015, la Comunidad de las Hijas de la Caridad deja la labor que estaba llevando a cabo hasta el momento en la ciudad. Dando lugar a la gestión total de los dos recursos que ofrece el ECB Santos Patronos por el equipo profesional bajo la responsablidad del Patronato de la Fundación.