top of page

Hogar de Acogida

En el Hogar de la Fundación Santos Patronos se duerme, se come, se juega, se estudia, se conversa… El Hogar es un recurso temporal de 8 plazas que se convierte en la casa de los niños, niñas y adolescentes atendidos durante un tiempo.

20240625_191251.jpg

¿Quién determina que un niño, niña o adolescente entra a vivir en un Hogar de Acogida?

Es la Administración Pública la que a través de una resolución administrativa determina qué niño, niña o adolescentes se encuentra en una situación de riesgo o desprotección que requiere pasar a vivir en un Hogar de Acogida. Esta también la Administración Pública la que decide cuándo sale de esta situación y del Hogar de Acogida.

20240625_191343.jpg

¿Qué razones hay para que los niños, niñas y adolescentes lleguen a un Hogar de Acogida?

La razón por la que los niños, niñas y adolescentes pasan a ser acogidos y acogidas en un Hogar del sistema de protección es porque ha existido alguna situación por la que su familia no ha podido atenderles. Así que situaciones pueden haber tantas como familias. 

¿Durante cuánto tiempo están en el Hogar?

Cada persona es única y la situación que hace que esté atendida en un Hogar también. Así que el tiempo en que un niño, niña o adolescente es atendido en un Hogar es variable: pueden ser meses o años.

 

En el Hogar Santos Patronos trabajamos desde el primer día que son acogidos y acogidas para que su salida sea lo más rápida y segura posible. Así, según indique la Administración Pública trabajamos para:

  • que regresen con su propia familia.

  • pasen a convivir con una familia educadora.

  • dada su edad, se les prepara para la vida independiente.​​

¿Durante el tiempo que viven en el Hogar, pueden salir a la calle?

No es que puedan salir a la calle, es que salen a la calle, al parque, quedan con sus amistades, visitan al centro de salud, van realizar actividades extraescolares, al centro educativo… como cualquier otro niño o niña.

20240625_173845.jpg

¿Y quién trabaja en el Hogar con los niños y niñas?

En el Hogar Santos Patronos trabajamos un Equipo Técnico las 24h el día, los 365 días al año. Somos personas contratadas con la titulación requerida por la normativa (Educación Social, Trabajo Social, Psicología, Integración Social) que desarrollamos nuestra profesión y atendemos a los niños, niñas y adolescentes según el Plan de Protección dispuesto por la Administración Pública.

20240313_200202.jpg

¿Son personas voluntarias? El voluntariado aporta muchos beneficios a la sociedad; pero en este caso, el derecho de los niños y niñas a tener un lugar seguro donde crecer, que le ayude a resolver las situaciones que atraviesan no puede apoyarse en voluntariado. Son personas profesionales, con estabilidad contractual y con una formación especializada quienes les atienden.

​​​​​¿Cómo se atienden a los niños, niñas y adolescentes en el Hogar? Cada uno de los niños, niñas y adolescentes tienen una persona profesional de referencia de Educación Social en el Hogar. Esta persona, respaldada por el resto del Equipo Técnico, realiza un acompañamiento personal en las diversas áreas del PAI (Plan de Atención Individual). Estas áreas son: cognitivo-intelectual, afectivo-motivacional, de habilidades sociales e instrumentales, desarrollo físico, escolar, familiar, residencial, comunitario. Cada una de estas áreas se concreta y se consensua con cada niño, niña y adolescente para trabajar:

  1. su desarrollo y crecimiento,

  2. su salida del Hogar.

 

Así habrá momentos en que los objetivos del área escolar cobren mucho protagonismo, y
otros en los que el protagonismo se sitúe en otra de las áreas de intervención.

NO TE QUEDES CON DUDAS

Contáctanos en info@ecbsantospatronos.org y responderemos gustosamente todas tus cuestiones.

bottom of page