GESTIÓN DE LA CALIDAD

POLÍTICA DE CALIDAD

La Dirección, con el visto bueno de su Patronato, y con la implicación del Equipo de Trabajo del "ECB Santos Patronos” establece una política de calidad articulada bajo tres núcleos de contenido.

Estos núcleos, junto con los emanados de la normativa aplicable, son los principios que deben regir la gestión de la entidad, y que se manifestarán en los objetivos de calidad anuales, así como el diseño de los procesos, procedimientos, decisiones y acciones de la Dirección y del Equipo de Trabajo.

Los núcleos de contenido son: el niño, niña y adolescente son el eje de la acción, nuestros valores como metodología, y la mejora continua como compromiso. Los desarrollamos a continuación:


EL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE SON EJE DE LA ACCIÓN:

Como organización del tercer sector debemos hacer frente a múltiples requerimientos: de organización, contractuales, financieros, laborales… no obstante, todas estas demandas quedan subordinadas al protagonismo indiscutible de los niños, niñas, y adolescentes que atentemos.

La gestión será de calidad cuando los procesos y procedimientos faciliten:

  • Al niño, niña y adolescente perseguir su máximo interés, determinado en cada situación dentro de su particularidad, y abordado por el Equipo de Trabajadores desde un acompañamiento apropiado. Nuestra misión es la atención integral a los niños, niñas y adolescentes en situación de desprotección y son ellos los beneficiarios principales de la calidad de nuestra gestión.
  • Al Equipo de Trabajadores desempeñar su labor sin riesgo, de manera eficiente y coordinada con todas las partes implicadas; y les facilite un crecimiento tanto profesional como personal.
  • A la Administración Pública, como cliente y como fiscalizadora, realizar sus funciones de control y mantener una comunicación fluida con la entidad.


NUESTROS VALORES COMO METODOLOGÍA

La presencia de la Compañía de las Hijas de la Caridad ha sido un hecho vital para la historia del Establecimiento de Caridad y Beneficencia “Santos Patronos”. Durante más de 100 años su trabajo de acompañamiento a los más necesitados dentro de nuestra entidad nos ha dejado una forma de hacer y actuar de la que somos herederos.

Así este Patronato parte de los valores propuestos por la Acción Social de las Hijas de la Caridad y los conjuga con otros que le permiten llevar a cabo su misión desde la realidad concreta en la que se inserta.

Los valores a los que nos referimos son: dignidad humana, justicia, solidaridad, creatividad y audacia, gratuidad, disponibilidad, profesionalidad y formación; humanización de la técnica.


LA MEJORA CONTINUA COMO COMPROMISO

Los valores anteriores que asume nuestra entidad hacen patente la necesidad de trabajar por mejorar nuestra actividad y hacer que nuestra misión y visión estén siempre en continua aproximación. Para ello, el compromiso con la mejora queda articulado bajo las siguientes dimensiones:

  • Mejora del sistema de gestión de la calidad, vinculado al valor de “humanización de la técnica”. El sistema de gestión de la calidad tiene que aportar resultados para dotar de mayor calidez al acompañamiento de los niños, niñas y adolescentes atendidos. La entidad debe prestar atención y desplegar los recursos oportunos y disponibles para mejorar los procesos, procedimientos y cultura organizacional en base a evaluaciones objetivas.

  • Mejora de la percepción que los niños, niñas y adolescentes tienen del trato que el Equipo de Trabajadores les proporciona, vinculado con el valor de “profesionalidad y formación” y con el de “dignidad humana”.

  • Mejora de la comunicación de nuestra entidad con los diversos elementos de la red protección, vinculado con el valor de la “disponibilidad” y la “justicia”.

  • Mejora de la infraestructura y recursos de los que dispone la entidad para llevar a cabo su misión, vinculado con el valor de “solidaridad”.


MANUAL DE CALIDAD-08enero2021.pdf
Valoración del servicio CAM SP 2019.pdf